La bondad del Hatha Yoga… Una actividad de la Academia “Danza Las Artes”

 

En dos oportunidades anteriores se ha hablado sobre actividades que se imparten en la Academia “Danza Las Artes”, un templo de cultura que se creó primordialmente para el cuidado y protección de las hermanas Polleo.

Ahora le toca el turno al Hatha Yoga, llegó el momento de hablar sobre una disciplina que es considerada como el “Yoga de la Fuerza”.

Hatha tiene varias definiciones, pero la que más gusta, particularmente, es la que desglosan “Ha” (traducido como SOL) y “tha” (traducido como LUNA), dando a entender que el Hatha Yoga es la integración de opuestos en una unión completa.

Se podría decir que el objetivo principal del Hatha Yoga, es unir la mente, el cuerpo y el espíritu; logrando el control del cuerpo y sus órganos corporales en conexión con el control de la mente, y de esa manera alcanzar una salud integral.

Esta práctica fue creada hace cientos de años, y es reconocida por la práctica de asanas (posturas corporales) que dan elasticidad y firmeza a los músculos generando en el cuerpo una sensación de equilibrio físico; y el control de nuestra energía interna a través de técnicas de meditación y respiración, lo cual mejora el estado emocional y mental generando paz a nuestro espíritu.

El Hatha Yoga se debe basar en cinco (5) prácticas elementales para poder aprovechar cada experiencia, las cuales son:

1.Asanas: las posturas para entrenar y evolucionar los músculos, formando un cuerpo más flexible, fuerte y ligero, que permita que la energía interna fluya libremente mejorando los sistemas central, endocrino y nervioso.

2.Pranayama: el control de la respiración de una manera consciente, armonizando la circulación del “prana” (energía), de esta manera se aumenta la sensibilidad, la intuición y paz interna preparando al practicante para mejorar los niveles de conciencia y para la meditación.

3.Kriya: técnicas relacionadas con la limpieza física para eliminar la toxicidad del ente corporal y mejorar la salud.

4.Yoganidra: estrategias para alcanzar una profunda relajación tanto de la mente como del cuerpo, eliminando tensiones emocionales y mentales.

5.Samyana: proceso de meditación que permite lograr un nivel de conocimiento interior y de paz, con el fin de controlar y terminar de forma paulatina, todas aquellas emociones y pensamientos desequilibrados y de esa manera sustituirlas por estados de felicidad, tranquilidad y armonía.

Hablando sobre las Asanas, esta palabra se traduce del sánscrito como “posturas”

En los antiguos textos de Yoga (Yoga Sutras) escritos por Patanjali, se menciona las dos condiciones que deben estar presentes en la práctica de asanas: Sthira (firmeza y alerta) y Sukkha (capacidad para permanecer cómodamente en la postura)

Imperan opiniones variadas sobre cuántas posturas de Yoga o asanas existen; por ejemplo, Swami Vishnu-devananda publicó una compilación de 66 posturas básicas y 136 variantes de estas posturas.

Sri Dharma Mittra sugirió que hay un infinito número de asanas, y catalogó el número de asanas en el Master Yoga Chart en 908 posturas. Con el tiempo se compiló una lista de 1.300 variantes, derivadas de los gurús contemporáneos, yoguis y los textos antiguos y contemporáneos.

Por otro lado, en el Yoga Sutra de Patanjali, uno de los textos clásicos del yoga, no se hace referencia a ninguna asana por nombre.

En cambio, Lord Siva describió 84.000 posturas; y el Goraksha Samhita, otro texto clásico del yoga, menciona y describe sólo 2 posturas en detalle: siddhasana y padmasana o kamalasana.

Otro texto clásico de yoga, el Hatha Yoga Pradipika, menciona que Shiva enseñó 84 asanas, y describe 4 posturas de meditación.

En fin, en la práctica occidental del Hatha Yoga, las asanas más comunes son: flexión hacia adelante, flexión hacia atrás, flexión lateral, giros, inversión, equilibrio, de posición sentado, entre otros.

El Hatha Yoga provee extraordinarios beneficios si se practica de manera regular y frecuente, sobre todo en lo que se refiere a los sistemas muscular, endocrino, cardiovascular y nervioso.

Adicionalmente, tiene una positiva influencia en el saneamiento de desórdenes y padecimientos de orden emocional y mental.

Específicamente, estos son algunos de los beneficios del Hatha Yoga:

Mejoramiento de la circulación de la sangre.

Reducción de los índices de azúcar y colesterol.

Control de la presión arterial.

Alineación corporal.

Flexibilidad corporal.

Pérdida regular y controlada de peso.

Movilidad de las articulaciones.

Mejora del sistema cardiovascular.

Desarrollo de la fuerza corporal.

Estímulo de la relajación.

Disminución de los niveles de estrés.

¡A practicar Yoga!

 

 

 





Deja un comentario

Tu comentario