Una buena dosis de romanticismo & entretenimiento. Por Aylin Polleo

 

Para mí, no hay nada mejor para relajarse, que ver películas y no hacer nada más. Un maratón de filmes de amor siempre es mi primera opción si lo que quiero es quedarme en casa; me hacen llorar, me hacen reír y finalmente quedo satisfecha gracias una buena dosis de romanticismo y entretenimiento.

Cuando Jemma y yo éramos adolescentes, compartíamos la tradición de “vegetar” viendo películas si alguna de las dos se sentía decaída. Normalmente era ella la que se sentía así por una ruptura amorosa, lo cual pasaba mucho.

Como esta costumbre nos distraía y alegraba la vida, he decidido compartir con ustedes mi “top 10” de filmes de romance, esperando que mi selección les haga sentir igual.

10.- Pretty Woman
“– Quiero más.

– Ya sé lo que es querer más. Yo inventé ese concepto. La cuestión es cuánto más.

– Quiero el cuento de hadas.”

Esta comedia romántica de 1990 se ha ganado el corazón de millones de personas, para mí, tiene una premisa similar y modernizada de la Cenicienta, claro, si obviamos la falta de madrasta, hermanastras y que la protagonista es una prostituta en vez de una sirvienta, pero siendo considerada una chica inferior al resto de la humanidad, culmina viviendo feliz y para siempre (*espero*) con un chico de la alta sociedad que se enamora perdidamente de ella.

Aquí les dejo unos cuantos datos curiosos sobre Pretty Woman:

*Richard Gere y Julia Roberts no fueron las primeras opciones para ser los protagonistas. Antes de ellos se pensó en actores como Al Pacino, Christopher Reeve, Denzel Washington, Meg Ryan, Daryl Hannah y Michelle Pfeiffer.

*Julia Roberts estaba tan delgada al momento de filmar la película, que tuvieron que utilizar una doble con más curvas en las escenas íntimas. Las piernas del cartel de la película tampoco son suyas, son de la modelo Shelley Michelle.

*La escena en la que Richard Gere pilla la mano de Julia Roberts con la caja del collar de diamantes, la improvisó el actor al filmarla y la reacción de la protagonista es real. La toma fue tan espontánea y sincera que decidieron dejarla en la película.

*La ópera que van a ver a San Francisco es La Traviata, que trata sobre una prostituta que se enamora de un hombre rico. Esta obra del género de música teatral es mi favorita, también de mis hermanas, aunque creo que eso ya lo saben.

Este es uno de los trailers de Pretty Woman:

9.- The Holiday

“En las películas, están la protagonista y las amigas de la chica; tú eres la protagonista pero no sé por qué te empeñas en ser la amiga de la chica.”

Llamada también “Vacaciones” en España, “El descanso” en México y “El descanso – El amor no se toma vacaciones” en Argentina y Chile, esta película es encantadora, entretenida y graciosa. Cuenta con la participación de una de mis actrices favoritas, Kate Winslet, que me parece tan talentosa como hermosa.

La cabaña donde vive el personaje de Kate Winslet es espectacular, Luna dice que esa es la casa de sus sueños.

La directora de esta película es Nancy Meyers, quien ha dirigido otras divertidas y románticas comedias como “Something’s Gotta Give”, (“Cuando menos te lo esperas” en España y “Alguien tiene que ceder” en Hispanoamérica) y “What Women Want”, (“¿En qué piensan las mujeres?” en España y “Lo que ellas quieren” en Hispanoamérica).

Ésta es una de mis escenas favoritas:

8.- Notting Hill

Esta comedia romántica tiene una de mis frases predilectas en la historia del cine romántico:

“Recuerda, sólo soy una chica, delante de un chico, pidiéndole que la quiera.”

Puede ser que esta película ha sido una de las que más he visto, una y otra vez, no me canso de disfrutarla cada vez que puedo. Es divertidísima, y la historia de amor muy particular e inolvidable.

Un par de datos curiosos de Notting Hill:

*La mayoría de los planos de Julia Roberts que se utilizan en los créditos iniciales, vienen del show de televisión Entertainment Tonight.

*La icónica escena en la que el personaje de Hugh Grant camina por Notting Hill en las diferentes estaciones del clima, son en realidad cuatro planos diferentes que se filmaron el mismo día.

Les dejo aquí una de las canciones que más me encanta de todas las bandas sonoras de todas las películas: “She” de Elvis Costello

(¡SPOILER! ESTE ES EL FINAL DE LA PELÍCULA)

7.- The Sound of Music

“El amor de pareja también es santo. Tú tienes mucho amor que dar.”

Creo que es imposible contabilizar cuántas veces vi esta película siendo pequeña, aunque les puedo garantizar que sigue gustándome igual ahora que ya soy una mujer “hecha y derecha”

The Sound of Music (“Sonrisas y lágrimas” en España y “La novicia rebelde” en Hispanoamérica), es considerado un clásico del cine, está basada en el musical de Broadway del mismo nombre, y adaptada de la novela “La historia de los cantantes de la familia Trapp” escrita por María von Trapp.

Tiene tantas escenas hermosas, que es demasiado difícil escoger una sola, este filme es perfección traducida en pantalla.

Sus curiosidades son interesantes, y por eso las comparto:

*Julie Andrews casi rechaza el rol de la protagonista, Maria Von Trapp, porque le preocupaba que el personaje fuera muy similar al de Mary Poppins; no quería interpretar a una cuidadora de niños dos veces seguidas.

*Julie cantaba “Supercalifragilisticoespialidoso” a los niños para entretenerlos enmomento de ocio; aparentemente, ellos pensaron que la canción se había hecho para ellos porque Mary Poppins aún no había sido estrenada.

*El vestido de boda que usó Maria medía 4 metros, y algunos lo consideran el más elegante y hermoso vestido de bodas del cine.

Una de las escenas primordiales de la película, es cuando los personajes de Julie Andrews y Christopher Plummer, inconscientemente manifiestan su amor mientras bailan el Ländler, una danza típica de Alemania. Este ritmo sigue sonando en la Alemania moderna.

6.- The Notebook

“Era un romance imposible. Él era un chico del campo y ella era una chica de ciudad. Ella tenía el mundo a sus pies, mientras que él no tenía dónde caerse muerto”

The Notebook (“Diario de una pasión” en Latinoamérica y “El diario de Noah” en España), está basada en la novela de Nicholas Sparks del mismo nombre.

Ambientada en los años 40, este drama romántico tiene una trama realmente conmovedora, la historia de amor soporta los obstáculos del tiempo y del estatus social que los separa.

Su escena del beso bajo la lluvia se ha convertido en un momento icónico del cine romántico actual.

En mi opinión, siento que Rachel McAdams y Ryan Gosling tiene una química increíble en pantalla, por lo que me sorprendió leer por ahí que al principio del rodaje ellos dos no se soportaban, y que Ryan inclusive le pidió al director que cambiaran a Rachel por otra actriz. Se dice por ahí, que el director los encerró en una habitación ordenándoles que limaran sus asperezas, lo cual funcionó, y de por sí, ambos mantuvieron una relación sentimental fuera de cámaras que duró varios años.

Disfruten su tráiler:

5.- West Side Story

“Cuando el amor llega tan fuerte. No existe ni el mal ni el bien”

También conocida como “Amor sin Barreras” en Hispanoamérica, esta película de los años 60 es un clásico del cine, una comedia musical que muestra una historia de amor al estilo de Romeo y Julieta en los tiempos modernos.

Tragedia, romanticismo y la exposición de problemas sociales, se combinan magistralmente con una música sofisticada y unas espectaculares escenas de baile.

Curiosidades:

*La historia inicial iba a centrarse en el enfretamiento de una banda judía y una protestante, pero debido a la inmigración de la época y el enfrentamiento real entre pandillas irlandesas y puertorriqueñas de New York, los creadores decidieron cambiar su idea original.

*El papel de Tony, el protagonista, pudo haber sido interpretado por Elvis Presley, pero su agente lo convenció de rechazarlo, de lo cual se arrepintió luego de que la película fuera galardonada con 10 Oscars.

*Originalmente Natalie Wood no fue considerada para el papel de la protagonista: María, de hecho, ella estaba ocupada trabajando en otro film; pero mantenía una relación en ese momento con Warren Beatty y lo acompañó a presentarse para el papel de Tony. Natalie leyó las líneas de María como favor mientras Beatty audicionaba y los productores se entusiasmaron con su interpretación y la contrataron. Obviamente Beatty fue rechazado.

A continuación pueden ver el prólogo de la película:

 4.- Sabrina

Sabrina está basada en una obra de teatro de 1953 y tiene dos versiones, la película de 1954 protagonizada por  Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden, y otra de 1995, que contó con las interpretaciones de Julia Ormond, Harrison Ford y Greg Kinnear.

Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero a pesar de que soy una gran admiradora de Audrey Hepburn, me gusta mucho más la última versión. Sí, así mismo, prefiero el “remake” de 1995, a la original.

“- Vamos, dígalo.

– Usted no la merece.

– Es cierto, lo sé. Pero la necesito, y nunca necesité nada.”

Creo que en parte se debe a que me encanta la química de Ford y Ormond, y a que, bueno, hay algo realmente fascinante de ver a Harrison Ford como protagonista de una comedia romántica, algo totalmente alejado a sus papeles en películas de acción.

Siempre me encantó la música incidental (“score”) de Sabrina, es alegre y emotiva, pero no fue sino hasta hace poco, que descubrí que fue compuesta por el genial compositor John Williams, un gran talento detrás de la música de Jaws (Tiburón), la saga de Star Wars (La guerra de las galaxias), Superman, Indiana Jones. y E.T; lo cual me ha hecho apreciarla mucho más.

3.- My Best Friend’s Wedding

“Tengo exactamente 4 días para arruinar una boda y robarle el novio a la novia. Soy una mujer ocupada”

Y nos encontramos con Julia Roberts por tercera vez en esta lista, ¿qué les puedo decir? Me gusta cómo actúa con sus gestos naturales y carismáticos, y me gustan sus comedias románticas. Ha sabido escoger sus papeles en este género.

La trama de “La boda de mi mejor amigo” no es como la que normalmente observamos en las películas de amor, aunque Julia Roberts es la protagonista, no vive situaciones como usualmente las viven las protagonistas en este tipo de historia, y está contada de una manera graciosa e ingeniosa, y es por eso que me gusta.

Un par de curiosidades:

*El papel de Julia Roberts estuvo primero destinado para Sarah Jessica Parker, pero como estaba en el rodaje de Sex and the City, no pudo participar en la película.

*Luego de que se eligiera a Roberts para el personaje de Julianne, ella misma decidió quienes serían sus coprotagonistas, lo cual fue una sabia elección.

Particularmente, la banda sonora de esta película es una de mis favoritas, forma parte de mi iPod y puedo escucharlo muchas veces sin cansarme, lo adoro.

Aquí les va el tráiler:

2.- Bridesmaids

“No me junto con gente que culpa a la sociedad por sus problemas. Porque tú eres tu problema, pero también eres tu solución.”

Bridesmaids, (titulada “La boda de mi mejor amiga” en España y “Damas en guerra” en Hispanoamérica), quizás puede ser considerada una comedia más que una película de amor, y en parte es cierto, pero no olvidemos la interacción que tienen los personaje de Kristen Wiig y Chris O’Dowd, la cual es suficientemente romántica para mí como para agregarla a esta lista.

Su trama fresca e irreverente la hace atrayente, y la convierte en una de esas películas que puedes ver varias veces y siempre encontrarla graciosa y conmovedora. Si me quiero reír a carcajadas con una comedia romántica, ésta es mi mejor elección.

1.- Pride and Prejudice

“- ¿Qué recomienda usted para enardecer el afecto?
– Bailar, incluso si la pareja de uno es apenas tolerable.”

Muy bien, de primera en la lista, y definitivamente la madre de todas las madres en lo que a películas románticas se refiere, está Orgullo y Prejuicio.

Dejando a un lado el hecho de que el libro en el cual está basada esta película es una de mis predilectos, esta adaptación, para mí, es una obra maestra. Las actuaciones, los escenarios, el vestuario, el guión… todo, absolutamente todo, es maravilloso.

La escena de la declaración de amor en medio de la lluvia es asombrosa, muy emocionante. A veces retrocedo esa parte un par de veces para valorarla aún más. ¡La amo!

Creo que no existen palabras que puedan describir con la adecuada exactitud, cuánto adoro esta película, no sólo me fascina a mí, sé que mis hermanas se sienten igual que yo; cuando la vemos juntas, prácticamente suspiramos en las mismas escenas, al mismo tiempo.

Algunas curiosidades:

*El director no estaba muy convencido de contratar a Keira Knightley para el papel de Elizabeth porque pensaba que era demasiado bella, pero ella logró convencerlo.

*Rosamund Pike, quien interpreta a la hermana mayor de las Bennet, rechazó el papel de Rita Skeeter en la cuarta parte de Harry Potter para poder participar en Orgullo y Prejuicio.

* Los productores contrataron a miembros de la Sociedad Napoleónica para que las llegadas y despedidas de la milicia fueran lo más auténticas posible.

*La productora deseaba a Brad Pitt para el papel de Mr. Darcy, aunque para el director Joe Wright el elegido siempre fue Matthew. Como las negociaciones con Pitt no fueron fructíferas, tuvimos el privilegio de observar a Matthew Macfadyen interpretando a nuestro adorado y orgulloso protagonista.

Finalmente, el tráiler:

¡Listo! Estas son mis elecciones para el “top 10” de películas de romance, y como complemento a esta colección de historias, les dejo un par de chistecitos de Liniers. La verdad es que nunca he entendido algunas traducciones absurdas de los títulos de las películas…

¿Qué opinan? ¿Cuáles son sus películas favoritas de romance?

 

 

 





Deja un comentario

Tu comentario